Mood: Contemporary Art

por Lady Press

 


Don’t take it so seriously, by Shourouk. 

¡Bienvenidos al futuro! Mañana se inaugura en Madrid la 37 edición de la feria internacional de arte contemporáneo española. A ARCO acuden este año 211 galerías de 29 países, con una especial presencia de Brasil, país protagonista de la agenda artística internacional en la recta final del invierno por la exposición que el MOMA dedica a Tarsila do Amaral. Visitar ARCO significa un viaje por la creación plástica de los últimos 100 años, conducido por un tema -o concepto- que es inherente a la creación artística: el futuro. La feria, posicionada como el punto de intercambio y encuentro de referencia entre Europa y Latinoamérica, trae además consigo un interesante programa de actividades dentro y fuera de Ifema, como el Foro de Coleccionista, que bajo el mecenazgo de la Fundación Banco Santander desglosará durante tres días un ciclo de ponencias y charlas para iniciados o iniciarse en el coleccionismo de arte y cuya sesión inaugural correrá a cargo de Jonathan Anderson, director creativo de Loewe.

ARCO es el epicentro de la semana del arte de Madrid, que acoge simultáneamente tres ferias más. Dedicada al arte (esencialmente pintura) emergente nacional e internacional, JustMAD 9 estrena comisarios -Semíramis González y Daniel Silvo en el apartado nacional e Inés Piso en el internacional- quienes han hecho una labor de curadoría magnífica, dotando de significado pleno a una feria de estas características: orientar y educar en el ámbito de la creación contemporánea como punto de partida del coleccionismo. JustMAD está repleta de hallazgos, como las galerías  Kernel (Cáceres) y Rubik (Oporto) y los artistas Alejandro Pajares, Estefanía Martin Sáenz, Ignacio Estadillo, Emmanuel Nassar, Marta Uribe, Jorge González, Terencio González y Monica Subidé, entre otros muchos. La feria estará abierta hasta el domingo en la calle Núñez de Balboa 32.

Entre Chueca, Carabanchel, Malasaña y Lavapiés discurre Hybrid, el festival creado en 2016 para dar visibilidad a los espacios alternativos de iniciativa privada que han dejado atrás el concepto clásico de galería de arte como lugar meramente expositivo para convertirse en espacios culturales abiertos a un público más diverso. En Hybrid Festival participan 40 espacios de la ciudad y su programa, hasta el sábado, incluye talleres, charlas y conciertos.

Art Madrid, en el Palacio de Cibeles hasta el 25 de febrero, ya va por la décimo tercera edición. Una feria especializada en arte contemporáneo, emergente y vanguardias históricas en la que tienen cabida todos los soportes: pintura, escultura, fotografía, videoarte, instalación y performance, además de proyectos site-specific dentro del programa comisariado One Project. Aunque hay presencia internacional, la mayoría de las galerías y artistas participantes son españoles.

¡Preparados para una semana de arte en Madrid!

 

 

 

 

 

 

Anuncios