#2021, un verano de arte

por Lady Press Agency

Un toque ‘made in Italy’ para un verano de arte con las Jimmiz’ de Eyepetizer.

Hay muchas cosas que se han quedado en el camino en este último año, una de ellas ha sido la feria de arte contemporáneo de referencia en España, ARCOmadrid. Sin embargo, aunque ha sido extraño un mes de febrero sin este punto de encuentro con la comunidad artística internacional y las posibilidades que ofrece para descubrir a nuevos artistas, contemplar en primera persona obras inspiradoras y disfrutar con las propuestas de galerías de ciudades a las que ahora resulta complicado viajar, Madrid no ha dejado pasar la oportunidad de celebrar el arte con numerosas e interesantes exposiciones en la fantástica red galerística que posee la ciudad; la perfecta antesala de una primavera que aguardamos con optimismo e ilusión.

En la La Caja Negra puede visitarse una exposición del siempre fascinante Anish Kapoor. Javier Calleja deleita a sus fans con una esperada muestra en la galería Rafael Pérez Hernando que incluye dibujos y óleos de diferente formato. Jorge Diezma es el invitado en el Espacio Valverde; su fuerza matérica es hipnótica. Javier López y Fer Francés tiende un puente entre Madrid y Los Ángeles con una colectiva que representa dos culturas muy distintas unidas por una lengua común que trata temas tan actuales como el género, el narcotráfico o la inmigración. Helga de Alvear, galerista esencial de ARCO, presenta a Jorge Galindo y Juana de Aizpuru, nada menos que la fundadora de la feria, a Miguel Ángel Campano

Los museos, apenas sin visitantes (de lo que se deduce que el turismo constituye su público mayoritario) también ofrecen propuestas interesantes. Desde la recién estrenada “Pasiones Mitológicas” en el Museo del Prado con los maestros icónicos de las grandes escuelas pictóricas de los siglos XVI y XVII: Tiziano, Rubens, Veronese, Velázquez…; a la muestra sobre expresionismo alemán del Thyssen-Bornemisza: un recorrido por la construcción de la colección del barón a través de espléndidas obras de Nolde, Kirchner, Heckel, Kandinsky… y un magnífico Van Gogh. Junto con Gauguin, artistas de referencia de este movimiento que brotó del corazón de la primera gran guerra.

Todo ello cuando comienzan a conocerse las nuevas fechas programadas para las ediciones 2021 de ARCO y del resto de ferias que componen la denominada Semana del Arte de Madrid. ARCO se celebrará del 7 al 11 de julio, y hasta entonces mantiene el brío de la industria con el programa E-Talks. Por las mismas fechas está prevista Just Mad, mientras que Urvanity será del 27 al 30 de mayo y Estampa se adelanta a abril, del 8 al 11, justo después de la Semana Santa.

¡Así pues, Madrid y el arte nos convocan para deleitarnos (si el covid lo permite) este 2021 en verano!