De feria en feria: arte en febrero en Madrid

por Lady Press Agency

loeweNegro y minimalista by Loewe. 

Si el arte hace mejor los lugares, Madrid es la última semana de febrero el paraíso. La ciudad celebrará simultáneamente ocho ferias de arte en diferentes localizaciones de la ciudad, con ARCOmadrid al frente. 

En su 39º edición, ahí es nada, la feria de arte más importante de nuestro país y un must del circuito internacional, seguirá este 2020 el principio de ‘menos es más’ con el doble objetivo de ser un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas y, consecuentemente, facilitar la iniciación en el coleccionismo. En este sentido, el 35 por ciento de las galerías participantes presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo, y se estrena el programa comisariado “It’s Just a Matter of Time”, dirigido a observar ciertas prácticas artísticas a partir de la obra del artista cubano Felix Gonzalez-Torres, un referente del arte conceptual americano y el postminimalismo, cuyo trabajo será reproducido en vallas publicitarias en varias avenidas y paradas de metro de la ciudad.

En total, participan en ARCOmadrid 2020 un total de 209 galerías de 31 países, afianzando la presencia de importantes galerías internacionales como Hauser & Wirth -que inaugura centro de arte en Menorca en los próximos meses-, y con un papel relevante de las galerías latinoamericanas, especialmente de Argentina y Brasil, subrayando el posicionamiento de la feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica. Del ámbito nacional, representando una tercera parte del total, cabe destacar la diversificación geográfica de su procedencia, ampliando la perspectiva y permitiendo conocer propuestas de ciudades periféricas como Murcia, Badajoz o Vigo.

ARCO se celebrará en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo, mientras que la ciudad presentará paralelamente siete ferias más, con distintos enfoques y aproximaciones al arte contemporáneo y actual.

JustMad busca ser el espacio donde pensar el presente desde el arte, con una mirada analítica sobre cuestiones actuales del debate social, en el Palacio de Neptuno, en el Barrio de Las Letras. ArtMadrid discurre entre artistas emergentes y de marca, en el Palacio de Cristal de Cibeles. Postimpresionismo y vanguardias es lo que ofrece SAM (Salón de Arte Moderno de Madrid), con Luis Feito como artista invitado en su segunda edición, en el espacio Velázquez 12. En el Espacio Villanueva, también en el Barrio de Salamanca, se estrena ARTIST con un modelo basado en la autorepresentación, es decir, una comunicación artista-público directa, sin galerías ni intermediarios de ningún tipo. Drawing Room se centra en exclusiva en el dibujo contemporáneo, en el Palacio Santa Bárbara, zona que también acoge Hybrid, quizás la más underground de todas las ferias, interviniendo las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara. Cerca, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), se disfrutará Urvanity, reivindicando el valor de las expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos a partir de los años 70.

Visitarlas todas en cinco días quizás sea un propósito demasiado ambicioso, así que habrá que elegir. Como en ARCO, a veces, menos es más.