MADATAC + MUTEK: DIGITAL ART

por Lady Press

gaviriajewellery

Sinestesia, by Gaviria Jewellery

Arte virtual, arte electrónico, net art o arte de los nuevos medios. Las denominaciones para definir el arte resultante de un proceso creativo en el que se usan recursos digitales, bien para elaborar la obra artística o bien como medio para que ésta sea disfrutada, son tan eclécticas como el contenido del arte generalmente reconocido como arte digital, protagonista de dos citas imperdibles que celebran este año su novena edición en nuestro país.

Madrid acoge hasta el 30 de enero MADATAC, siglas de Muestra de Arte Digital y Tecnología Acontemporánea, donde se presenta lo más vanguardista, arriesgado, original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el planeta, a cargo de más de un centenar de obras de artistas internacionales de 50 nacionalidades distintas, empleando para ello soportes varios como proyecciones, conferencias, instalaciones y conciertos audiovisuales y dos sedes principales: el Centro Condeduque y Medialab-Prado. 

De la programación de Condeduque no hay que perderse el IV Simposio MADATAC que, bajo el título “Cibercultura y arte de los nuevos medios”, invita a reflexionar  sobre la interrelación arte-ciencia-tecnología y los procesos creativos conectados a la labor de los artistas, a la vida urbana y a los medios contemporáneos. Elemento esencial de la creación sonora digital, la música acude a la llamada de MADATAC con un triple live de Boris Divider, Tatsuru Arai y Alex Augier (entradas 10-15€).

Por su parte, Medialab-Prado, en el Barrio de Las Letras (Calle de la Alameda, 15), acoge dos de las instalaciones ‘key’ de la muestra, del Colectivo 3D Interactivo y una experiencia de Realidad Virtual en 3D del artista taiwanés Ya-Lun Tao. 

Desde Madrid, el arte digital dará su salto a Barcelona del 7 al 10 de marzo de la mano de MUTEK, el festival especializado en la difusión y el desarrollo de la creatividad sonora, musical y visual digital nacido en Montreal en 2000 y que reunirá durante cuatro días por noveno año consecutivo a los artistas más visionarios para intervenir la Ciudad Condal con instalaciones, dj-sessions, masterclasses y performances. Su misión: seguir tejiendo una red de tecnología sonora para el desarrollo de la música electrónica y el arte digital. Los primeros artistas confirmados del Festival Internacional de Creatividad Avanzada de Barcelona pueden consultarse ya en su página web.

¡La agenda cultural ‘made in Spain’ 2018 comienza por DA! #DigitalArt

Anuncios