Madrid Fusión: ¡Recapitulando!

por Lady Press

Este año hemos tenido la oportunidad de volver a Madrid Fusión y disfrutar de interesantes ponencias que ayudan a adivinar los caminos que recorrerá la gastronomía -y la restauración- en los próximos meses. Porque sí, en la afición al comer (bien) también tienen voz las tendencias.

captura-de-pantalla-2017-01-23-a-las-19-33-55

For early adopters, by Nº 21.

Arty. Si el arte es una representación de las ideas que ocupan a una sociedad y la gastronomía uno de los elementos culturales más transversales actualmente, parece lógico y natural que uno y otra se encuentren. Los hermanos Roca y Elena Arkaz, cada uno a su manera, lo han dejado patente en Madrid Fusión. El arte como paradigma, fuente de inspiración o mero recurso estético. Prepárense para compartir cena y mantel con las vanguardias y la elite contemporánea en el año de De Stijl, El Guernica, Robert Rauschenberg, David Hockney o Pink Floyd.

Coctelmanía. Las coctelerías, esos lugares tan ‘seventies’, viven en las grandes ciudades un maravilloso renacer en el que la alta gastronomía podría entonar el ‘mea culpa’. Cuando hace dos años David Muñoz tuvo el valor de subirse al escenario de Madrid Fusión  y sugerir al forum la posibilidad de añadir una gotita de aceite de oliva a un tinto joven para darle un cuerpo más untuoso y envolvente, entre otras locuras, muchos se echaron las manos a la cabeza. Hoy, sin embargo, no hay restaurante de autor que se precie ni coctelería con pretensiones de posicionamiento de culto que se resista a explorar la mixología como el arte de combinar en una sola copa ‘food and drink’. Wasabi, ostras … o miso. Compruébenlo en cualquiera de nuestros restaurantes Michelin, StreetXo London o el Dry Martini by Javier de las Muelas del Gran Meliá Fénix de Madrid.

Oceanografía. ¿Conocen el abalón? Si es que no, muy pronto lo harán, porque este molusco envuelto en una preciosa concha de color aguamarina tras la que se esconde una carne cotizada y rotunda se ha presentado en Madrid Fusión 2017 como el secreto mejor guardado del océano y la última conquista de la alta gastronomía. Espirulina, ¿les suena? Seguro que sí y más que lo hará ya que esta cinobacteria microscópica azul-verdosa que crece en aguas cálidas y alcalinas con forma de hélice o espiral pariente lejana de las algas kelp ha dejado de ser un suplemento diético para entrar en las cocinas de los mejores chefs -y de ahí a la avanzadilla de la restauración a pie de calle. Por cierto, este año se cumple el veinte aniversario de la muerte de Jacques-Yves Cousteau. ¡Qué genio!

On The Top. Que el vídeo es el formato del presente es algo que Facebook, YouTube, Instagram… o Netflix nos recuerdan todas y cada una de las 150 veces que de media miramos el móvil cada día. Conectar con los Milennials, la Generación Z y ese segmento indefinido altamente afín al hedonismo, el consumismo y la ausencia de responsabilidades familiares denominado jóvenes adultos podría ser, como cualquier otra, la razón de ser de la inefable relación que mantienen gastronomía y vídeo. Del vídeo de presentación en Madrid Fusión a la pantalla líquida para elegir el menú o la realidad virtual para sumergirse en los platos, se atisba (tan solo) un paso.

Anuncios